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Trámites y pasos para crear una empresa

Cáceres, a 13 de enero de 2017

Cada día son más los que se lanzan a crear su propio negocio, a veces con iniciativas innovadoras, otras veces copiando sistemas que han funcionado en otros lugares, creando alguna franquicia, etc. Antes de iniciarse en el mundo empresarial hay que analizar una serie de factores de riesgo, ventajas e inconvenientes, clientes potenciales, estudio de zona, factores políticos y legislativos, pero también hay que conocer qué pasos hay que seguir para darle forma legal y poder funcionar y desarrollar ese trabajo, producto o servicio en el ámbito legal y mercantil.

 Una vez que se decide crear una sociedad, habrá que decidir el número de socios que formarán esa empresa, el capital social, la forma en que contribuye cada uno, así como el tipo de responsabilidad que están dispuestos a asumir frente a terceros.

Existen distintas formas jurídicas para poder desarrollar una actividad, entre las que podemos destacar las siguientes como las más comunes en el ámbito del negocio pequeño:

            1.- Autónomo: Es la forma más simple para emprender cualquier negocio, ya que únicamente hay que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas dentro de la modalidad correspondiente. Ventajas: Pocos trámites para iniciar la actividad, sencillez en la presentación de autoliquidaciones de Impuestos. Desventajas: Responsabilidad ilimitada del empresario frente a terceros con todos sus bienes presentes y futuros.

           2.- Comunidad de Bienes: Formada por dos o más socios que deberán firmar un contrato privado en el que se especifique cada aportación de cada socio, así como su aportación a la sociedad. Si se aportan bienes inmuebles o derechos reales el contrato deberá ser elevado a escritura pública. Cada comunero deberá darse de alta en el censo de empresarios. Ventajas: Creación y gestión sencilla. Desventaja: Esta entidad no tienen personalidad jurídica y la responsabilidad de los socios es ilimitada.

            3.- Sociedad de Responsabilidad limitada: Formada por uno o más socios, con un mínimo de capital social de 3.000,00 €. Para su constitución habrá que solicitar, en primer lugar, una certificación negativa del nombre elegido para la sociedad. Habrá que solicitar también un número de identificación fiscal. Para su creación es necesario realizar una escritura pública en la que se tendrá que indicar la identidad de los socios, aportaciones de cada uno y sus participaciones, la forma de administración de la sociedad y los estatutos de la sociedad. Por último habrá que inscribir la empresa en el Registro Mercantil. Ventajas: Gran libertad de pactos y acuerdos entre los socios, responsabilidad limitada al capital social aportado, posibilidad de aportar el capital mediante bienes o dinero. Inconvenientes: Restricción en la salida y entrada de socios, obligatoriedad de llevar una contabilidad más rigurosa y, en definitiva, más costes de gestión y los socios son identificables.

            4.- Sociedad Anónima: Formada por uno o más socios, con mínimo de capital de 60.000,00 €. La creación es muy parecida a la de las sociedades limitadas, aunque en este caso no hay participaciones sino acciones, los socios pueden transmitir sus acciones y pueden cotizar en bolsa. Este tipo de sociedad está prevista para grandes empresas, con un gran volumen de negocio y capital. Ventajas: Gran libertad de pactos y acuerdos entre los socios, responsabilidad limitada al capital social aportado, libre transmisión de acciones, cotización en bolsa y los socios no son identificables. Inconvenientes: Más estricta y rígida en su funcionamiento, es necesario un capital social superior.

Trámites para poner en funcionamiento una empresa o actividad

Generales:

-            Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

-            Alta impuesto actividades económicas

-            Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

-            Alta de socios y administradores en el correspondiente régimen de la seguridad social

-            Libro de visitas

-            Libro de Actas, libro de registro de socios, libro de registro de acciones y libro de contratos entre el socio único y la sociedad.

-            Libro Diario, libro de inventario y cuentas anuales.

-            Certificado electrónico.

Según la actividad:

-            Registro de fichero de datos de carácter personal

-            Licencia de actividad: Dependiendo de la actividad a desarrollar habrá que solicitar una determinada licencia de obras, de actividad, etc.

-            Otras inscripciones: Dependiendo de la actividad a desarrollar habrá que inscribirse en determinados colectivos, organismos, etc.

Para el caso de que se vaya a contratar a trabajadores dejamos el siguiente enlace a la página web de eleconomista.es, la cual hace un detallado análisis de los pasos a seguir para el empresario individual. 

 

 

David Cascón Gómez

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Etiquetas: Abogado, Cáceres, mercantil, #creación de empresas