Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

noticiascabecera

Nulidad de cláusula suelo suscrita por una abogada inmobiliaria

Cáceres, 5 de enero de 2018.

El pasado 27 de noviembre de 2017 el Juzgado de lo Mercantil Nº 8 de Madrid se pronunció en un procedimiento instado por una abogada experta en derecho inmobiliario frente al Banco Popular para la declaración de la nulidad de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario, o cláusula de delimitación del tipo de interés, estimando la demanda interpuesta, declarando la nulidad de la cláusula y condenado a la entidad bancaria a devolver a la letrada las cantidades abonadas en exceso por la apliación de dcha cláusula o llimitación del tipo de interés, unos 10.000,00 €. 

En este caso, el Banco alegaba que no resultaba creíble que la demandante, siendo de profesión abogada y especializada en derecho inmobiliario, no conociera lo que estaba firmando. Sin embargo, el tribunal, apoyándose en el criterio de la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, considera que se trata de una cláusula abusiva, que no ha sido negociada entre las partes, sino predispuesta por el Banco. Además, no se facilitó oferta vinculante previa, ni tampoco se ha acreditado en el procedimiento que se haya entregado a la demandante una relación de distintos escenarios posibles. 

Esta sentencia nos recuerda que para que una cláusula de este tipo sea declarada nula hay que comprobar si la entidad bancaria ha cumplido con las exigencias legales para que se pueda considerar válida su aplicación, independientemnte de quién haya suscrito la misma y de su formación o profesión. 

 

 

Etiquetas: Abogado, Cáceres, cláusulas abusivas