Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

noticiascabecera

Reclamación de lo pagado de más por el impuesto de plusvalía municipal

Cáceres, 7 de marzo de 2017

La Sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la nulidad del impuesto de plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos urbanos) al considerar que es perfectamente lícito que un Ayuntamiento grave con impuestos los incrementos de valor que adquieran los inmuebles de sus ciudadanos. Sin embargo, el Constitucional viene a explicar que no se pueden gravar las rentas irreales, no siendo posible, especialmente en los últimos años, que toda vivienda que se venda se encuentra sujeta al pago de este impuesto, cuando muchos de los vendedores han vendido obteniendo pérdidas.

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que si se acredita por el administrado que no ha habido incremento de valor es inconstitucional exigir el pago del impuesto de plusvalía (artículo 31.1.C cada ciudadano debe contribuir de acuerdo a su capacidad económica).

¿Quién puede reclamar el impuesto?

Aquellas personas que hayan abonado el impuesto de plusvalía en los últimos 4 años aún no habiendo obtenido un incremento de valor con la venta del inmueble.

¿Cómo reclamar el importe de la plusvalía municipal?

Para la reclamación del impuesto, aquellas personas que hayan abonado el mismo indebidamente, por no haber obtenido un incremento de valor con la venta del inmueble, deberán seguir los siguientes pasos:

1.- En primer lugar, se debe presentar un escrito ante el Ayuntamiento de la localidad donde se abonó el mismo, solicitando la devolución de ingresos indebidos. Se calcula que de media se podría obtener una devolución de unos 4.500,00 euros.

2.- La Administración tiene un plazo de 6 meses para dictar la resolución correspondiente. En caso de que no conteste o que conteste desestimando la devolución del impuesto, se podrá formular recurso de reposición en el plazo de un mes o, en su defecto, acudir a la vía judicial directamente.

3.- Acudir a los órganos judiciales presentando demanda en la que se interese la condena al Banco de la devolución de los ingresos indebidos, más los intereses legales.

David Cascón Gómez

Abogado

Etiquetas: Abogado, Cáceres, Impuestos, #plusvalia