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La hostelería vasca lograr su reapertura provisional con el asesoramiento legal de Hispajuris

Cáceres, 14 de febrero de 2021. 

Hispajuris, firma de la que Cascón Abogados es socio en Cáceres, ha asesorado legalmente el recurso contencioso-administrativo que ha permitido a la hostelería del País Vasco reabrir provisionalmente, tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a resultas del recurso presentado por Sunion-Hispajuris en País Vasco.

El auto suspende la medida del Gobierno vasco que impedía la apertura de establecimientos en municipios de más de 5.000 habitantes cuando la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.00, y, de forma discrecional, cerrarlos en los de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, la sala de lo Contencioso ha admitido la medida cautelar solicitada por Hispajuris, a través de sus abogados en San Sebastián, en nombre de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y SEA Ostalaritza. Nuestra abogada Leire Lertxundi, es la autora del recurso.

Hispajuris asesora a nivel local y autonómico a colectivos y establecimientos de hostelería, en sus relaciones con las Administraciones, y en el campo laboral, de contratos, y de mercantil-concursal.

En el caso que nos ocupa, no obstante, se trata de una medida provisional que no resuelve el procedimiento judicial que se ha de sustanciar en las próximas semanas, y que ha de dilucidar la procedencia de dicha restricción aplicada a la hostelería por el Gobierno Vasco.

Sin embargo, no se han recurrido otras medidas que afectan a los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, relativas al horario de cierre y apertura, limitación al 50% de aforo máximo interior, de  seis clientes por mesa, la prohibición de consumo en barra o de pie, o la exigencia de ventilación continua.

Cascón Abogados, al servicio del sector hostelero

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Alquiler de local de negocio. Medidas extraordinarias

Cáceres, 24 de abril de 2020

El pasado 23 de abril se aprobó el Real Decreto ley 15/2020,de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. El objeto de este Real Decreto es el de regular una serie de medidas para mitigar en parte las limitaciones que están sufriendo la práctica totalidad de las empresas, pequeños negocios y autónomos, tras la declaración de estado de emergencia como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

Como se indica en el propio preámbulo del Real Decreto, dichas medidas se adoptan en línea con la cláusula “rebús sic stantibus”, la cual permite la modulación y/o resolución de las contraprestaciones y obligaciones establecidas en un contrato como consecuencia de circunstancias imprevisibles. Se trata de una cláusula modificadora de la responsabilidad que implica la existencia de una alteración sustancial de las condiciones del contrato, que las partes no pudieron prever en el momento de contratar, y que tiene por objetivo restablecer el equilibrio de las prestaciones de las partes sobre un principio de equidad y buena fe, alterando y modificando su contenido para adecuarlo a las nuevas circunstancias.

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ALGUNAS MEDIDAS PARA SALVAR TU EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS

En la situación excepcional que atravesamos con motivo de la propagación del coronavirus COVID-19 tanto particulares como trabajadores, profesionales, autónomos y empresas se han visto o se verán duramente afectados como consecuencia de la paralización casi total de la economía de nuestro país y la mayor parte del mundo.

Desde la mayoría de los Gobiernos del mundo se están implementando normas de actuación y estímulos socioeconómicos con los que se pretende reforzar el sistema económico-productivo de sus respectivos países; sin embargo, en estos críticos momentos cualquier esfuerzo individual o colectivo suma y resulta necesario más que nunca que todos pongan su granito de arena para minimizar el duro impacto de esta grave crisis y reflotar nuestra sociedad, incluso hacerla más fuerte y sostenible en el largo plazo.

Por ello, en nuestro despacho estamos trabajando para dar el mejor servicio y ayudar lo máximo posible a nuestros clientes a superar esta crisis, interviniendo en los siguientes procedimientos:

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CONSECUENCIAS LABORALES DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Cáceres, 20 de marzo de 2020. 

Los últimos días son numerosas las cuestiones planteadas por los trabajadores, empresas, autónomos y profesionales, sobre cómo actuar en este Estado de Alarma y emergencia nacional que estamos atravesando. 

El pasado miércoles, 18 de marzo, se publicó el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, entre las que se encontraba el tan comentado estos últimos días Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con base en la "causa de fuerza mayor". Contempla que las medias adoptadas por las administraciones por motivo de salud pública, como cierre de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagios, básicamente todas aquellas contenidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se decretó el estado de alarma en nuestro país, podrán justificar ERTE "por fuerza mayor".

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